“POR OSASUNA NOS JUGAMOS TODO NUESTRO PATRIMONIO”

“POR OSASUNA NOS JUGAMOS TODO NUESTRO PATRIMONIO”

Es la primera vez en la historia del fútbol español que una candidatura aspirante a la presidencia de un club de fútbol explica con todo lujo de detalles el aval exigido por la Ley del Deporte a los clubs como C.A. Osasuna afectados por la excepción de la Disposición Adicional 7ª  que le ha evitado la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

La ley impone a las juntas directivas al tomar posesión y durante cada temporada del mandato la prestación de un aval solidario, esto es repartido a cantidades iguales entre los directivos, que iguale el 15% del presupuesto de gastos de cada ejercicio como medida preventiva y de salvaguarda de los intereses de los clubs.

La candidatura de Juanra Lafón se ha presentado ante los medios con este aval del Rainbow Merchant LTD, una sólida, reconocida y solvente entidad financiera que después de estudiar los riesgos del propio Osasuna, el patrimonio de los candidatos y el programa electoral ha aceptado la concesión de 4,2 millones de euros de aval a un 4% del coste más los correspondientes gastos de apertura.

Juanra Lafón ha explicado que en el mercado financiero español las condiciones para un tipo de aval de este tipo son durísimas debido a la reestructuración bancaria sufrida por la crisis económica y por qué otras entidades europeas que también operan en España pueden ofrecer este tipo de avales sujetas a menos restricciones y obligaciones bancarias. Se trata de entidades que no han sufrido este deterioro precisamente porque históricamente han medido y evaluado los riesgos con acierto.

“Por Osasuna nos jugamos todo nuestro patrimonio, todo”, ha manifestado Lafón junto al resto de su equipo directivo, Eva Blanco, Patxi Arbúes, Javier Hernández y Pablo Sánchez. “Hasta donde llega nuestro patrimonio como garantía está cubierto y a partir de allí el banco calcula si la situación de Osasuna y los controles económicos propios, los ratios impuestos por la LFP y por las condiciones de la Ley Osasuna además de nuestro programa y nuestro currículo profesional son suficientes como para concluir, razonablemente, que será muy difícil la ejecución de este aval por una mala administración o una catástrofe económica”.

Lo que quiere decir, según explicó Eav Blanco, vicepresidenta de la candidatura “que la entidad se llevará limpio el 4% mientras dure el periodo que nos exija la gestión en el club. Un buen negocio sin duda”. Se trata en efecto de un aval financiero, que cubre las garantías previstas en los estatutos del club a cambio de un coste para los beneficiarios.

“Nadie puede encontrar por tanto ninguna contraprestación ni un avalista tercero… no hay nada ni nadie detrás. Y esto es así porque hemos querido que así sea pese a que, en efecto, hemos tenido ofertas varias de personas interesadas en avalar en determinadas condiciones. Nos hemos negado”.

También subrayó Lafón que “la nuestra es la única candidatura que arriesga su patrimonio por Osasuna, pues de la junta de Sabalza sólo él y otro avalaron en 2014, lo mismo que Eva Blanco y yo, y puedo asegurar que en unas circunstancias de un gran riesgo y presión. Pero ellos ahora ya no lo hacen, y de la otra candidatura nadie por la sencilla razón de que fue el avalista quien buscó directiva y no una directiva que ha buscado un aval. Desde luego es legítimo, los estatutos lo permiten, es el socio ahora el que ha de valorar quién es quién en estas elecciones. Nosotros cinco avalamos de verdad, nos cuesta 25.000 euros presentar el pre-aval,  más el 4% si ganamos las elecciones, y se da la circunstancia de que tanto Eva Blanco como yo hemos avalados dos veces”.

En este ejercicio de transparencia inédito, Juanra Lafón, ha añadió la importancia de la normativa aplicable al respecto, ley de comercio europeo, la libre operatividad de las entidades financieras y el prestigio del Rainbow Merchant LTD, Sucursal España, que desde hace años actúa en España avalando operaciones financieras de todo tipo para instituciones oficiales como a la propia Seguridad Social, Hacienda y Ministerio de Fomento. “En todo caso los estatutos de Osasuna, nos hemos dado cuenta, están necesitados de una revisión porque hay cuestiones legales que no están del todo claras ni amparadas por las leyes europeas según nos han comentado nuestros asesores”.