Lafón agradece a la Junta Electoral que haya rectificado

Lafón agradece a la Junta Electoral que haya rectificado

El presidente de la candidatura, Juanra Lafón, ha clarificado convenientemente el estado de la relación con la Junta Electoral en respuesta a su último comunicado en el que, como ha explicado el propio Lafón, se aclara y se rectifica desde el club la cuestión del pre-aval. Lafón ha comparecido esta tarde ante los medios para reforzar el posicionamiento de la candidatura rotundamente a favor de un proceso electoral democrático y ajustado a los estatutos por más que estos presenten, como ha puntualizado también, recortes sustanciales a la hora de favorecer la participación social.

La Junta Electoral había publicado los días 11 y 24 de Octubre un documento al que se refirió  como “el modelo al que debe de ajustarse cualquier pre-aval que sea presentado”. Muy distinta terminología a la empleada en su resolución del día 26: “Queremos dejar claro que se trata de un modelo. Es decir, cualquier candidato, y siempre que se adapte a lo previsto en los estatutos de Club Atlético Osasuna, deberá presentar el pre-aval bancario que considere oportuno, con el texto que estime. Lo que esta junta electoral vino a hacer es intentar mantener un criterio y marcar un posible modelo”.

Juanra Lafón expresó, en este sentido, su satisfacción por esta rectificación a tiempo, pero lamentó haber llegado a este extremo pues se pudo evitar solamente con eludir la inicial imposición de un documento de pre-aval incalificable. Se preguntó el motivo por el cual la Junta Electoral cruzó esa peligrosa línea añadiendo además cláusulas que no están en los estatutos. “¿Quién hace eso? ¿Por qué? ¿Para que no haya elecciones? Desde luego si no hay candidatos no hay elecciones…”, comentó.

También calificó de incomprensible que la junta electoral haya tomado partido en contra de un candidato y haya emitido además juicios de valor negativos. “No existen -apuntó- precedentes en todo el fútbol español”. Admitió, eso sí, que los actuales estatutos del C.A. Osasuna “ponen mucha presión y responsabilidad sobre la junta electoral. Una cosa quiero dejar muy clara -dijo-: habrá elecciones aunque haya quien no lo quiera desde el club. Nuestra candidatura es legítima y la defenderemos dónde sea. Osasuna no merece esta mala imagen. Una Junta Electoral debe estar sólo a favor de las elecciones y del estricto cumplimiento de los Estatutos. En ningún caso dicen que la JE publicará el modelo de pre-aval como ha sido el caso, haciendo un cortar-pegar de diferentes documentos e incorporando exigencias que ni contemplan los estatutos”. Una de las interpretaciones, preocupante, es que fuera un síntoma de un nerviosismo injustificado desde dentro del club.

Juanra Lafón negó rotundamente cualquier actitud suya de amenaza. “Con el presidente de la Junta Electoral nos vimos el lunes y nos despedimos con un apretón de manos y deseándonos suerte muy cordialmente. Si realizamos después un comunicado se debió a la negativa de la JE a devolver mis llamadas. ¿Por qué negarse a hablar conmigo? No lo entendemos, no es de recibo, no es como debe actuar la JE. Pero es que, según los estatutos, no existe una instancia intermedia a dónde recurrir o apelar. Sólo podemos, si ellos quieren o les dejan, hablar, dialogar y expresar nuestras dudas verbalmente, o bien ir al juzgado como única alternativa. Los estatutos lo dejan muy claro: contra las resoluciones de la JE, que tienen carácter ejecutivo, sólo cabe recurso ante la Jurisprudencia Ordinaria. ¿Es que tendremos que ir al juzgado para que los socios puedan votar?. Desde luego no es la intención”.

Desde su punto de vista es muy importante, por tanto, que sus miembros estén muy bien informados por parte del club de la trascendencia de sus decisiones y de la responsabilidad que asumen. Cree la candidatura que no les han dicho toda la verdad. “Y me sabe mal por ellos, son socios como yo, y les ha tocado, aunque voluntariamente, cargar con un peso que acaso no les fue explicado el primer día. Sus decisiones, lo dicen los estatutos, tienen carácter ejecutivo. No supone ninguna amenaza, al contrario, alertarles sobre los riesgos y limitaciones de los estatutos. Contra sus decisiones, si existe una discrepancia y por su parte no hay diálogo, la única instancia superior son los tribunales. Es una barbaridad. En este sentido hay que modificarlos, sin duda”.

Por desgracia, añadió, esta candidatura “teme que desde el club los mismos que convocaron las elecciones ahora se las quieren cargar. Pues lo siento, habrá elecciones porque nosotros presentaremos el pre-aval que exigen los estatutos y defenderemos, donde sea, la legitimidad de nuestra candidatura”, insistió. “Osasuna ha de dejar atrás este estilo de gestión contra el socio”.

Por último, Juanra Lafón mostró su  voluntad de eludir cualquier conflicto en los días sucesivos, agradeciendo el mucho trabajo que la JE tiene por delante en el ejercicio de sus funciones, especialmente en “resolver las impugnaciones que se presenten, tanto en relación a los candidatos como las que pudieran originarse durante el proceso de elección y decidir sobre cualquier cuestión que afecte directamente a la celebración de las elecciones y a su resultado”, siempre en el ámbito de la neutralidad y el servicio al club, a todos los socios.